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jueves, 5 de mayo de 2011

Cuestiones sobre "Escapar de mi cuerpo"

En esta entrada queremos recoger vuestros comentarios, reflexiones e impresiones sobre la lectura de "Escapar de mi cuerpo". Para ello, a continuación os planteamos algunas cuestiones a modo de orientación:
En relación con el sexo, ¿qué es Mar?, ¿un hombre, una mujer, o…? ¿En relación con el género, ¿qué es Mar?, ¿masculina, femenino, o…? ¿Qué es para ti lo "normal" en relación con el sexo y el género?
 ¿Qué relación existe entre el cuerpo y la identidad de género de Mar? ¿A qué riesgos se expone y qué beneficios obtiene Mar cuando decide hacer el género que siente?
¿Ha contribuido la historia de Mar a cuestionar tu concepción del género? En caso afirmativo, ¿de qué forma? ¿Cómo te enfrentarías como docente a un caso similar?

12 comentarios:

  1. Como pienso que la reflexión que he realizado ha quedado un poco extensa para ponerla en un comentario dejo aquí la dirección de mi blog donde la he publicado y podéis entrar y leerla. MI BLOG: http://gemasanchistpcef.blogspot.com/
    A continuación me limito únicamente a realizar una pequeña reflexión acerca de la clase:
    En primer lugar decir que me ha parecido muy interesante y enriquecedora esta clase. Anteriormente y junto con mi grupo de trabajo (Amalia, Elena, Mª José y Ana Mar), habíamos escrito un artículo en el que hablábamos de la situación que viven los transexuales en el alto rendimiento deportivo, además ya a principio de curso hicimos otro trabajo sobre el feminismo. Esta clase y la lectura del artículo me han servido para profundizar un poco más en este tema, viendo desde una perspectiva más social la distinción que establecemos entre ambos sexos y no únicamente desde el punto de vista deportivo.
    Pienso que es interesante que tratemos estos temas y reflexionemos sobre ellos, pues existe la posibilidad de que aquel que decida dedicarse a la docencia, se encuentre con algún caso parecido y debemos saber cómo hacerle frente. Una buena forma además de hablar con él, es también hacerlo con el resto de compañeros, hacerles ver y comprender la situación de su compañero/a e intentar que ellos también le ayuden, empezando por no insultarlo/a ni dejarlo/a de lado. Integrarlo en el grupo, pues tal y como he expuesto a lo largo de la redacción, también son persona, también forman parte del grupo.
    Como ya he dicho en mi blog he publicado la reflexión.

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  2. El text Escapar de mi cuerpo és molt impactant. Mentre l’estava llegint m’han vingut al pensament persones que conec i podrien encaixar en el perfil de Mar. Se que fer aquest tipus d’atribucions és molt arriscat, però t’ajuda a imaginar com es pot sentir una persona que no es sent identificada amb el seu sexe. Té que ser molt dur el procés acceptació i la decisió de mostrar-se tal i com eres davant la gent sabent que no encaixes dintre els estereotips socials “normals”. A més, crear un escut per a suportar les crítiques deu ser una qüestió difícil.
    D’un altra banda, cal ser positiu i veure aquesta situació no com un problema sino com una cosa més de la vida. Hi ha persones més tolerants i altres que no entenen la transsexualitat però el més important és ser feliç i sentir-se bé en u mateix. Així doncs, el millor es enfrontar les situacions complexes amb valentia i autoestima. Potser sone molt fàcil dir açò i molt complicat duro a terme, però la lluita és un valor necessari.
    Com a conclusió, cal destacar que aquesta classe es molt útil per a identificar casos com aquest en el aula i intentar ser comprensiu i entendre els sentiments dels alumnes.

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  3. La lectura de este texto me ha hecho reflexionar sobre un aspecto un tanto pasado por alto en muchas ocasiones, pero que creo que en la sociedad actual es algo que se irá normalizando más. Por ello creo que cualquier persona que se dedique a la enseñanza debería tener en cuenta que existen estas situaciones y saber como actuar.
    Además personalmente me gustaría salir en defensa de la gente que decide cambiarse de sexo, ya que son muchos los que se dedican a criticar estos hechos. Para mi cada persona puede hacer con su cuerpo lo que quiera y si no se siente agusto y quiere cambiarlo adelante, no veo porquue hay que criticar a alguien que lo único que quiere es ser feliz. Aunque también me gustaría decir que a mi parecer hay personas que hacen esto con una segunda intención, eso si creo que es un porcentaje muy pequeño y a veces pagan justos por pecadores.
    Para concluir quiero decir que gracias a clases como estas llegas a plantearte la gran cantidad de situaciones que se pueden dar en el aula, y es algo que nos será de gran utilidad.

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  4. Después de leer el texto voy a intentar responder a algunas de las preguntas que se plantean. Mar es una persona con cuerpo de hombre que se siente mujer. Por lo tanto es una mujer. Su físico podrá ser el que sea, pero lo sienta por dentro es lo que marca su identidad como persona. Mientras leía el relato he pensado que todo lo que pasaba era muy parecido a una pesadilla. El hecho de nacer de esta manera no es lo que catalogo de negativo en si, pero si la situación de angustia que se crea en la persona. El hecho de habitar un cuerpo que no se corresponde con lo que se siente debe hacer sentir muy desgraciada y muy encerrada a una persona. No puedo ni imaginármelo. Luego, el otro "problema", que por desgracia existe, es encontrarse con la intolerancia de la sociedad, que como acto reflejo crítica, insulta y mira mal todo aquello que no se adapta a lo que debe ser "normal". La vida escolar de una persona así debe ser un infierno. Y en educación física más aún. En esta asignatura el cuerpo está expuesto. Y si encima vives en un cuerpo en un cuerpo que consideras un castigo, los compañeros se burlan de ti y te marginan y no hay apoyos por ningún lugar... es normal sentir ganas de irse a casa y desaparecer. ¿Qué se puede hacer para que personas así se sientan felices e integradas en el entorno escolar? No lo sé. Se me ocurre crear planes a nivel de todo el centro concienciando de la diversidad sexual que existe, así como de tantas otras cosas... pero no creo que sirviera de mucho sinceramente. Lo que se hace en el centro cada vez tiene menos influencia en los alumnos. Es una impresión personal. Vivimos en una sociedad cada vez mas impersonal donde los profesores están cada vez más alejados de los alumnos, y su influencia es menor. Si fuera el profesor de e.f. actuaría mal en una situación así, porque me enfadaría tanto ver las burlas y los gestos despectivos que me dedicaría a castigar y a hacer sufrir a los intolerantes trabajos y cargas más pesadas que al resto, pero no serviría de nada, seguirían burlándose a escondidas y puede que incluso más que antes. ¿Hablar con ellos y explicar que esta mal lo que hacen? he visto a muchos profesores hacerlo de forma rutinaria, sin creérselo. Y eso es triste. Además, como van a concienciar profesores a alumnos acerca de algo que no creen? un ejemplo es el profesor del relato. Creo que la situación es dura y no sabría como actuar, hasta donde llegar, hasta donde involucrarme. Es muy complicado.

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  5. Antes de dar mi opinión y reflexionar sobre el tema tratado tengo que decir que la clase de ayer me pareció muy interesante, disfruté con la temática tratada y además pienso que estas sesiones nos vienen muy bien para abrir nuestra mente y saber el amplio abanico de situaciones que nos podemos encontrar a la hora de ser docentes.

    En cuanto a mi opinión respecto a la temática del texto, tengo que decir que soy una persona respetuosa y en estos casos más. Vivimos en una sociedad en la que cada individuo es libre para decidir quién y cómo quiere ser. Entonces, ¿por qué sigue existiendo tanta discriminación y rechazo hacia estas personas? Ante todo son PERSONAS y tienen el mismo derecho que los demás para ser felices tal y como ellos/as decidan.

    Creo que nacer con un sexo u otro no tiene que implicar un sentimiento de identificación con él, por lo que no debería de existir problema alguno si tus sentimientos no se asocian con el sexo que tienes. ¿Por qué no puede llevar pendientes Mar? En el texto se reflejan las dificultades que ella tiene por ser como es y el rechazo de sus compañeros e incluso del profesor. ¿Es inferior a los demás?¿Menos inteligente?... No tiene por qué y desde mi punto de vista, es el profesor el que debería comprender a su alumna y ayudarle a sentirse cómoda y bien en sus clases. Si yo fuera docente ante tal situación, comprendería y respetaría, ante todo, al alumno/a y actuaría como si fuera una más, ayudándola en todo lo posible, integrándola e incluyéndola en las clases de manera que no hubiera problemas con el resto de compañeros. Tendrá igual de dificultades que los demás para realizar las tareas propuestas, algunas le costarán más que otras, pero como al resto de la clase.

    En cuanto a los riesgos a los que Mar se expone, es obvio que la sociedad (aunque poco a poco va cambiando) es la que discrimina y rechaza a estas personas por no considerarlas “normales” y por tanto puede causar problemas de autoestima y depresión como en el caso de Mar (aunque dependerá de cada persona). ¿Beneficios?, pienso que son muchos más, ser como ella de verdad siente, disfrutar,… y sobre todo SER FELIZ.

    Con este comentario, intuyo que mi concepción sobre el género queda clara.

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  6. De algún modo intentaré responder a las cuestiones y plasmar mi opinión sobre el texto tratado ‘Escapar de mi cuerpo’.
    En el artículo de J. Devís, J. Fuentes y A. C. Sparkes (2005) se explica que la escuela y en concreto el área de E.F constituye una de las vías para construir la identidad de género.
    También quisiera diferenciar dos conceptos que se explican en el artículo, que son; identidad de género (masculinidad o feminidad) e identidad sexual (homosexual, heterosexual o bisexual) y por tanto, no hay que confundir.
    Como bien explicó Jorge en clase, estamos acostumbrados a ver solo dos formas de género y de sexo; los hombres masculinizados y las mujeres feminizadas. Algo que se salga de esos estereotipos lo consideramos ‘raro’, o algo que no es ‘normal’ y por ello es motivo de burla y de acosos. ¿Pero, que es ser ‘normal’?
    De modo que, el ser hombre o mujer biológicamente es un factor que va a condicionar en como vas a ser tratado por la sociedad, no teniendo en cuenta verdaderamente cual es tu identidad. ¿La ideología sexista es consciente o inconsciente?, ¿Actuamos de forma sexista sin darnos cuenta?, ¿Por qué?. Muchos interrogantes me quedan abiertos.

    En referencia al texto, Mar, está encerrada en un cuerpo masculino. Se siente esclavidaza en él. No se siente a gusto con lo que es, no puede expresar lo que siente y lo que quiere realmente, y cuando lo intenta y lo muestra exteriormente (se pone unos clips como pendientes para ir a clase) es excluida. La expulsan. ¿Por qué hizo tal cosa el profesor?, ¿A caso era una ofensa hacia él?. “Quería vivir como una mujer, porque era una mujer”, ¿Por qué no podía hacerlo?.

    Cuando Mar realiza la representación, ‘Tránsito’, se sentía realizada, se sentía ella misma. Este trozo del texto me recuerda a un fragmento de la película Billy Elliot’, cuando el amigo de Billy, Michael, se siente mujer y necesita comportarse como tal a escondidas (min.34).
    Parece irreal que en pleno siglo XXI, las personas no puedan sentirse e identificarse como libremente quieran, sino que tienen que aparentar lo que no son para ser aceptados socialmente.

    ¿Cómo pueden los colectivos transexuales hacerse respetar?, ¿Cómo sentirse uno más?, ¿Cómo cesar los abusos hacia estos colectivos?, ¿Por qué no ayudarles?.
    Legislativamente han conseguido, como dijo Jorge, cambiar de identidad sin necesidad de operarse. ¿Es bastante con eso?

    Pienso, que ya bien como profesores, amigos, ciudadanos, TODOS, debemos de escuchar lo que quieren estas personas y respetarlo. Todos somos iguales y eso hay que educarlo YA!. Basta de acosar!.
    La familia y los docentes, figuras fundamentales desde que nacemos, tienen que educar por conseguir una sociedad igual para todos. ¿No avanzaríamos todos?, ¿Es una utopía pensar en una sociedad así?

    En fin, todo un tema para reflexionar! Acabo con una frase:"La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho” (Honoré de Balzac)

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  7. Lo primero que tengo que hacer es darle las gracias a Jorge por habernos dedicado parte de su tiempo y por plantearnos un tema interesantísimo que sigue siendo tabú en muchos ámbitos. Durante la sesión nos ha dado un poco de medicina contra nuestra ignorancia, elemento que veo clave para poder entender casos como el de mar.

    De la sesión me ha gustado todo, pero sobre todo la parte en la que hemos leído textos de compañeros y hemos comenzado a debatir de un tema en el que la mayoría éramos inexpertos y del cual opinábamos en base a nuestras creencias y no al conocimiento.

    En mi blog comento con más detalle todo lo que me ha parecido el texto y la sesión, si alguien se quiere pasar, ya sabe, está invitado:

    http://samuellpezcarriltpcef.blogspot.com/2011/05/escapar-de-mi-cuerpo-sesion-teorica-n.html

    Quiero terminar este comentario sintetizando aquello que me ha aportado esta clase, me gustaría que me comentarais que pensáis sobre la siguiente frase:

    Quizás nuestra ignorancia sea el mayor detonante de la intolerancia, e insisto, todos somos diferentes y esas pequeñas diferencias son las que nos hacen únicos, respetémonos.

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  8. Sinceramente respecto al texto nunca me había planteado este problema, o nunca había podido imaginar que me hubiese afectado tanto un tema tan impactante como muestra el texto. Me gustarían encontrar algún alumno así si algún día Dios quiere que llegue a ser profesor, para intentar ayudarlo y educarme a mí mismo intentando saber que es lo mejor que podría hacer hacia ese alumno o alumna como a él le gusta sentirse.
    Un profesor aprende ante la adversidad y que mejor que una situación así para enfrentarse ante lo desconocido.
    Tampoco comparto como bien dice mi compañero Óscar, que no es la mejor forma de preguntar a unos niños de instituto la pregunta: ¿Qué es para ti lo normal en relación con el sexo y el género? Cada uno tiene que estar a gusto consigo mismo, sea hombre o mujer, se sienta hombre o se sienta mujer, pero cada uno debe de hacer y sentirse como desee porque existe un principio llamado libertad, el cual es muy importante y el cual tenemos cada uno de los humanos. Desconozco esta situación que le ocurre a Mario en otros casos, pero admiro su actitud ya que todos no lucharían por una causa similar, ni harían lo que hace el, que es luchar por hacerse sentir como el desea, pero la sociedad no esta preparada para aceptar estos cambios y menos aún para compartirlos.

    Resumiendo mucho mi planteamiento diría que estoy en profundo desacuerdo con esa división que pretende hacer de hombres y mujeres dos mundos, no sólo diferentes, sino profundamente contrapuestos y en donde las diferencias deben dirimirse con las peores armas. No comparto el simplismo de que el principal objetivo del hombre sea mantener dominadas a las mujeres, ni tampoco el maniqueísmo de mujeres buenas, hombres malos, mujeres víctimas, hombres verdugos. Por eso no hay que hablar de género, sino de personas.

    ¿Qué es el género?
    Es un sistema o red de creencias, actitudes, valores, formas de comportamiento y maneras de ver el mundo que se aprenden desde el nacimiento, a través de la familia, la escolaridad, la relaciones sociales y medios de comunicación, las que son diferentes si se es un hombre o una mujer. Así se determinan los “roles de género”, es decir, los comportamientos esperados para hombres y mujeres y los tipos y formas de relación entre personas de distinto sexo. Las sociedades dan diferente valoración a los hombres y las mujeres, siendo por lo general, éstas devaluadas y aquellos sobrevaluados. Esto hace que las relaciones entre los hombres y las mujeres no sean equitativas, que se vean envueltas por el poder y se expresen en múltiples desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

    ¿Quién y cuándo se asigna el género a una persona?
    El proceso comienza con la asignación de sexo a partir de las características anatómicas-genitales con el que el individuo nace. Esta primera categorización marcará el comienzo inmediato de un proceso de construcción social, en el que la sociedad enseñará a su nuevo miembro los patrones de comportamiento que deberá tener de acuerdo al género al cual fue asignado, es decir, su rol de género.

    Aportación en mi blog:
    http://rubenmartitpcef.blogspot.com/2011/05/escapar-de-mi-cuerpo.html

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  9. Mi comentario desarrollado lo podeís encontrar en: http://mariajoseporcartpcef.blogspot.com/2011/05/critica-escapar-de-mi-cuerpo.html

    De él me gustaría remarcar la importancia de ver y tratar a las personas como tales y no como hombres o mujeres. Es decir, valorar a las personas por su forma de ser, pensar y actuar antes que por el sexo al que corresponda.
    Un ejemplo de esto que digo lo podemos encontrar en las muchas historias de se cuentan de que dos personas se relacionan por internet y se valoran por sus palabras aunque nunca se hayan visto en persona.

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  10. Mi comentario es muy extenso... es por ello que os invito a visitar mi blog donde está el groso del comentario.

    http://nachogomeztpcef.blogspot.com/2011/05/escapar-de-mi-cuerpo.html

    Aprovechar la ocasión para agradecer a Jorge la clase que nos ha dado, a mí personalmente me ha servido para aprender una lección: "hay que valorar a las personas por cómo son (género) ... no por lo que/ quienes son (sexo)"

    Un saludo, Nacho

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  11. El comentario acerca de estas cuestiones en mi blog http://paulabarrientostpcef.blogspot.com/

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  12. Mi opinión acerca del texto en mi blog!

    http://nachogomeztpcef.blogspot.com/2011/05/escapar-de-mi-cuerpo.html

    P.D: Por problemas en blogger se borró mi comentario en este post :S Asi que recupero mi comentario.

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